PRONIED TRANSFERIRÁ MÁS DE S/15 MILLONES A 2855 COLEGIOS DE AYACUCHO PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS LOCALES

A través del Programa de Mantenimiento 2024, se ejecutarán trabajos de conservación de ambientes para mejorar las condiciones de estudio a cerca de 310 mil alumnos ayacuchanos.

Con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para su retorno a clases, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu), transferirá un total de S/15 167 221 a 2855 colegios de la región Ayacucho, con el objetivo de ejecutar labores de mantenimiento en locales escolares que beneficiarán a 309 044 estudiantes ayacuchanos.

Los recursos corresponden al Programa de Mantenimiento Regular 2024, que permite a los directores o responsables de cada institución educativa ejecutar trabajos de conservación de sus diferentes ambientes, de acuerdo con la priorización establecida en su Norma Técnica.

Las provincias de Ayacucho que recibirán mayores recursos son Huamanga con S/2 899 773 para 538 colegios; seguido por Huanta con S/ 2 779 069 para 472 escuelas; La Mar con S/2 549 715 para 454 centros educativos; y Lucanas con S/1 876 544 para 429 colegios.

Es importante señalar que de estos 15 millones, se destinarán S/156 851 a a 350 escuelas ayacuchanas para el mantenimiento preventivo o correctivo de bicicletas y la implementación del equipamiento de seguridad, en el marco de la intervención Rutas Solidarias.

Los trabajos priorizados que podrán efectuar los responsables de mantenimiento comprenden el arreglo de las instalaciones sanitarias y eléctricas, cubiertas o techos, muros, pisos, puertas, ventanas, seguridad, mobiliario, pasamanos y barandas e instalaciones especiales. Asimismo, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura.

Para estas intervenciones, los responsables de mantenimiento de cada colegio, en coordinación con sus respectivas DRE o UGEL, deberán registrar sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) hasta el 8 de marzo del 2024 y, después de ser aprobada, ejecutar los trabajos hasta el 26 de abril del presente año. Posterior a las acciones de mantenimiento, deberán sustentar los gastos efectuados con los documentos correspondientes.

El PRONIED continúa trabajando para mejorar la infraestructura educativa pública y brindar mejores condiciones de estudio a nuestros millones de escolares.