ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INTRECULTURAL BILINGÜE Y RURAL
Dependerá jerarquicamente del Director del Área de Gestión Pedagógica UGEL La Mar, sus funciones son:
a. Elaborar el Plan Anual de Trabajo y elevar a la Dirección de Gestión Pedagógica UGEL La Mar.
b. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Trabajo del equipo de especialistas de la UGEL La Mar.
c. Formular, proponer, normar y orientar la política educativa regional y provincial de Educación Intercultural Bilingüe, estableciendo las coordinaciones necesarias con las Instituciones Educativas.
d. Desarrollar el enfoque intercultural del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local La Mar.
e. Capacitar, orientar, supervisar a los docentes participantes en cada una de las redes y equipos de inter aprendizajes del ámbito de la UGEL La Mar.
f. Normar el uso educativo del quechua en concordancia con el Proyecto Educativo Regional y con las comunidades del ámbito de la UGEL La Mar.
g. Normar, orientar, supervisar, monitorear y evaluar el desarrollo e implementación de Educación Intercultural Bilingüe en Insituciones.
h. Definir los criterios técnicos para la construcción y diversificación curricular, diseñar las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en Educación Intercultural Bilingüe.
i. Desarrollar programas de producción y validación de material educativo pertiente en todos los niveles de ERB en coordinación con las Instituciones Educativas Públicas.
j. Promover la participación de la sociedad civil y de los usuarios de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta sus propias identidades culturales diversas y formas de organización propia.
k. Promover e identificar la realización de investigaciones sobre temas culturales lingüisticos, sociales y educativos.
l. Diseñar, formular, ejecutar y evaluar proyectos y convenios con organizaciones nacionales, internacionales, públicas y privadas que desarrollen el programa de la EIB.
m. Promover, apoyar y facilitar la elaboración de los planes educativos articulados sostenibles y con fortalecimientos de la identidad nacional, regional y local para el mejoramiento de la educación intercultural.
n. Aplicar instrumentos de evaluación de los talleres de capacitación, conforme la recomendación del ministerio de educación.
o. Capacitar a los directores y docentes para lograr la articulación entre la comunidad y la escuela, alumnos y padres de familia en relación a la diversidad intercultural.
p. Proponer nuevas estrategias metodológicas de trabajo con los niños y niñas especificamente en Educación Intercultural Bilingüe.
q. Realizar obligatoriamente la entrega de cargo de los bienes, enseres y acervo documentario, al jefe inmediato superior, al término del vínculo laboral, por desplazamiento, uso físico de vacaciones, licencia o suspención que exceda los treinta (30) días.
r. Evaluar el Plan Anual de Trabajo en forma semestral e informar al Área.
s. Realizar otras funciones de su competencia, que le encargue el director.